Hoy en día es muy corriente escuchar hablar de fibromialgia ya sea en algún medio de comunicación ( programa de televisión , artículos de revistas . . . . . . . . ) o directamente de algún conocido o familiar que padece esta enfermedad .

¿ Pero sabemos realmente en que consiste esta enfermedad ?

La fibromialgia es una enfermedad de etiología desconocida , crónica y compleja , que se caracteriza por un dolor crónico que puede llegar a ser invalidantes , con consecuencias a nivel biológico , psicológico y social y social en la persona que lo padece . Algunos de los síntomas que acompañan al dolor son :

  • Dificultad para dormir
  • Rigidez en los músculos por las mañanas
  • Dolores de cabeza
  • Periodos menstruales dolorosos
  • Adormecimiento de las manos y los pies
  • Problemas con el pensamiento y la memoria ” algunas veces llamados Lagunas “

En la fibromialgia es una enfermedad que actualmente no tiene cura por lo que su tratamiento irá enfocado a mejorar los síntomas que sufren estas personas y a mejorar su calidad de vida . Su principal tratamiento es farmacológico ( analgésicos , antidepresivos , antiinflamatorios . . . . . . .)  pero también existen algunas recomendaciones nutricionales ya que se han descrito carencias crónicas de calcio y magnesio en estos pacientes , por lo que esta podría ser una de las causas de que se den los calambres y contracturas del músculo liso en estos pacientes . Además también es frecuente encontrar déficit de hierro , vitamina D , selenio o zinc . Ahora vamos a describir algunas recomendaciones nutricionales para personas que padecen esta enfermedad :

  • Realizar una alimentación rica en minerales como el magnesio , calcio o el potasio y pobre en sodio ( sal ) . Los frutos secos y verduras de hojas nos aportan estos minerales .
  • Hacer un buen aporte de antioxidantes : vitaminas C , A , E ,  selenio , zinc . Los alimentos como las espinacas , guisantes , fresas , lentejas , moras , aceite , salmón , almendras , nueces , ostras , maíz , soja . . . .son una fuente rica de antioxidantes .
  • Consumir omega-3 por su efecto antiinflamatorio y mejora de los estados de depresión . Entre los alimentos ricos en omega -3 podemos encontrar : nueces , avellanas , linazza , brócoli , espinacas y alubias

Para asegurar un buen aporte de energía y nutrientes  se recomienda fraccionar bien la comida en 5 tomas al día , beber unos 2 litros  de agua ,  y realizar algún tipo de actividad física  , como por ejemplo caminar .

Autora “ Fabiola Lozano Chaparro “

Author

Write A Comment