La Salud Digestiva

 

 

La salud digestiva se define como el equilibrio y el funcionamiento de nuestro aparato digestivo, que tiene como consecuencia la ausencia de malestares o enfermedades del sistema gastrointestinal.

Muchas personas creen que la sensación de pesadez o inflamación después de comer es normal, al igual que el estreñimiento y los gases. Un malestar digestivo siempre es síntoma de que algo no esta funcionando adecuadamente y no debemos ignorarlo, y muchos menos resignarnos a vivir con el.

 

Cuando esto ocurre, debe ser tomado como una llamada de atención, ya que factores, como la mala alimentación, el estrés y el sedentarismo hace que causemos malestares y molestias en nuestro sistema gastrointestinal.

 

Dado que un estilo de vida adecuado es el primer paso para mantener el bienestar digestivo, hoy traemos unos consejos para cuidar la salud digestiva sin echar mano a recursos milagrosos, simplemente cuidando nuestros hábitos.

 

  • Beber suficiente agua a diario, infusiones y caldos suaves, evitando siempre bebidas estimulantes y refrescos azucarados con gas que pueden sumar molestias digestivas.
  • Intentar cocinar  al vapor, al horno, o grill, evitando grasas, salsas muy picantes al cocinar que complican el proceso digestivo.
  • Consumir suficiente fibra a diario, para lo cual, es recomendable consumir frutas frescas con piel, cereales (avena,salvado) y vegetales crudos, así como legumbres que ayudan a introducir más fibra a la dieta.
  • Realice actividad física a diario para favorecer el transito intestinal, mejorar las digestiones pesadas y liberar el estrés que también puede causar incomodidades digestivas.
  • Intente ir al baño siempre a la misma hora, sin prisas y de forma relajada así como en intimidad.
  • Evite el exceso de dulces y azúcares así como de alimentos grasos e irritantes. También evite el tabaco y el alcohol en exceso.

 

Como se puede ver, podemos cuidar la salud digestiva, sólo estando atentos a nuestros hábitos día a día.

Author

Write A Comment